12 de marzo de 2010

sismos de ayer y hoy.. mañana y pasado

Como hemos podido notar en los últimos días sísmicos que hemos vivido, la conducta de grandes multitudes asustadas es torpe, miedosa, poco inteligente, impulsiva, imprudente. . etc.
Parece que no hemos aprendido nada. Las sociedades aprenden a golpes , púes en Chile hemos recibido varios golpes, pero, seguimos reaccionando lento.

Considero que no hay que alarmar al "inconsciente colectivo".. (este humano promedio que representa lo torpe que es una sociedad cuando combinamos las acciones de todos sus individuos).
Pero por ese miedo hoy solo se habla de réplicas. Nadie ha hablado acerca de la eventualidad de otro terremoto, por lo tanto.. De ocurrir.. solo se prevé caos infinito. El miedo de la gente y su desesperación por estar a salvo muchas veces los pone en condiciones de mayor riesgo, colapsando vías de escape y produciendo accidentes independientes al evento inicial.

Mis recomendaciones son: Evaluar cada lugar que se visita e imaginar que hará "la masa humana asustada" en caso de peligro y no hacer lo mismo. En definitiva, buscar otra forma de estar seguro.

Con la familia se puede resolver protocolos de comunicación, de encuentro, de alimentación, etc.. Para que no pase que mientras unos van en busca de otros.. Los otros lleguen solos y no puedan avisar

Es mejor ser exagerado y siempre ponerse en los peores escenarios, ya que desde allí todo se verá mejor o dentro de lo previsto.


Un terremoto siempre es posible pero poco probable.

No hay comentarios: