24 de septiembre de 2009

progresismo

Hoy en día todos hablan de las "propuestas progresistas" asumiendo que mientras más progresista sean, mejor. Creo que antes de preocuparse de lo menos o más progresista, deberíamos preocuparnos por el concepto de progreso. ¿progreso es desarrollo económico? ¿progreso es mejores condiciones de vida? ¿progreso es aumentar la eficiencia en el uso de recursos?. Cada quien ve el progreso bajo su punto de vista individual, por lo tanto, hablar de progresismo es lanzar una palabra al aire que está de moda y suena bonito.

8 de septiembre de 2009

Comentarios a la Nación

05/09/2009 - 00:10:28
Es divertido este diario y sus esfuerzos por mostrar la realidad distorcionada.
Señores de la Nación, no traten de tapar el sol con un dedo..
Titulares del tipo: "Frei emplaza a Piñera a..." , "Frei pone el centro del debate.."
"Frei y Piñera empatados en segunda vuelta"...

Podrían poner de titular:
"Frei baja dos puntos en CEP"
"Frei, presidente de la concertación peor evaluado según CEP"

no deformemos la información

Sergio Campos G
Limache

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20090904/pags/20090904170856.html


08/09/2009 - 09:04:15
La educación no debe ser un negocio, está claro. Pero me pregunto ¿Por que no hizo nada de esto Frei en su gobierno? Dándole terreno a las Universidades privadas en vez de potenciar a las Universidades públicas. El origen de la palabra Universidad está muy lejos de lo que son en Chile muchas de las "Universidades" privadas.

Sebastián Bowen nos dice.. "Frei dice a los jóvenes, tomen ustedes la bandera".. ¿Por que no lo dijo antes?... Señores, si Frei creyera en la juventud realmente, en el pasado habría hecho algo por impulsar a los líderes del futuro y hoy esos líderes serían los candidatos..
Resulta muy falso decir "impulsemos a los jóvenes.. démosle oportunidades".. cuando se está a un paso del retiro..

Sergio Campos
Espero que no "censuren" mi comentario señores de la Nación

Sergio Campos G
Limache

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20090907/pags/20090907232457.html

16 de junio de 2009

crítica mirada al cacharro de las verduras

www.sergiobox.blogspot.com
El cacharro de las verduras, vehículo por lo general antiguo y destartalado, lleno de los más diversos frutos de la tierra. Zanahorias, plátanos, porotos verdes, zapallo cortado con serrucho.. Y la clásica consigna "hay papa, hay papa"..

Sin quererlo, lo percibimos como una criolla situación cotidiana, mezclada a tierra, feria y azar, pero, ¿alguien ha pensado cuanta evolución se envuelve en el cacharro de las verduras? ¿Cuánta tecnología?

El cacharro de las verduras es otra muestra más de la evolución tecnológica. Me imagino a un ejercito romano huyendo de este "vehículo espacial"..

• Aumento óptico en los lentes del conductor.
• Motor de combustión interna, neumáticos, metales elaborados.
• Telefonía celular, sistema de amplificación de sonido.
• Verduras modificadas genéticamente.

Todo en armonía, mezclado con tierra y pereciendo a nuestra vista "rustico"…
Esa magia se esconde en el cacharro de la verdura.

14 de junio de 2009

habita tu embase

www.sergiobox.blogspot.com
Es difícil imaginar un mundo en el que no existan tendencias. ¿Te imaginas que cada persona tuviera su propio estilo de baile? Sería imposible complacer a todos con una misma música y también sería imposible compatibilizar a una pareja de baile. Las tendencias y la "moda" son necesarias.

¿Qué es la moda? Estadísticamente hablando, es el elemento más repetido y normalmente hablando no es muy distinto el concepto. Existe ropa de moda, la revista de moda, peinado de moda, baile de moda, el libro de moda, etc..

Estar a la moda, la "nueva" moda, nos distingue del resto, nos hace pertenecer al grupo de vanguardia.
Vemos la película de moda, escuchamos la música de moda y bailamos a la moda, para no quedar en la obsolescencia.

Querámoslo o no, Nuestras conductas sociales buscan la seguridad apegándose a las tendencias aprobadas por las masas y a la vez, nuestro microchip interior busca constantemente distinguirnos del resto. La gracia está en no caer en los extremos..
Las tendencias cambian. Lo que es bueno hoy, no es bueno mañana..

Todos somos seres humanos únicos. No debemos ocultar nuestras diferencias. Cada uno tiene su arte bien oculto.. Unos pocos lo encuentran, otro jamás lo logran. Cada uno nace con un cuerpo distinto (un embase).. Un entorno distinto.. Etc.. ¿Sabes que te hace diferente? ¿Cuál es tu aporte? ¿Tu mensaje?
Habita tu embase!!!

Las tendencias son necesarias, pero, estas no deben borrar nuestra diversidad.

6 de junio de 2009

democracia

www.sergiobox.blogspot.com

Querámoslo o no, la democracia es el mejor sistema de gobierno. Desde luego, tiene falencias como todos los sistemas, pero, tiene algunas bondades muy importantes:
• Deja elegir al pueblo, permitiendo la participación de todos.
• Evita las dictaduras y tiranías, si estas se detectan a tiempo.
• Favorece la continua revisión de los proyectos de gobierno.

Sus defectos están principalmente asociados a la falta de educación política del pueblo, algunos de los defectos de la democracia son:
• La falta de educación facilita la manipulación del pueblo.
• Permite a grupos de poder deformar la información (gobierno en curso, sectores económicos).
• No todas las propuestas alcanzan el mismo nivel de difusión, reservándose esta ventaja a las opciones más poderosas.
• Produce la proliferación de medidas populistas y cortoplacistas para ganar la adhesión del pueblo.

Un verdadero gobierno "democrático" debe respetar a todas las opciones y velar por la libertad de ideas y propuestas. Un candidato que cree en la democracia debería respetar a las demás opciones y preocuparse por presentar su proyecto. Que lejos estamos de eso.

Que la gente decida!

21 de mayo de 2009

discurso presidencial

www.sergiobox.blogspot.com

Pre-Data: Esta nota está exenta de color político, dado que hoy en día las medidas como las que hoy hemos escuchado, están en boca de todos los candidatos sin distinción.

Un buen gobernante debe asegurar igualdad de derechos, oportunidades y deberes. todos los chilenos tienen la obligación de pagar los impuestos, todos deberían recibir la salud como un derecho y la educación como una oportunidad, sin importar cuanto puedan pagar por ella.

la pobreza y el peso de la vejez sin duda, deben ser apoyadas por el brazo del estado. Pero, también debemos considerar que los bonos, pensiones, viviendas y todo tipo de beneficios estatales son la manifestación de un problema mayor; La gente no es autosuficiente o durante su vida económicamente activa no pudo reservar recursos para la vejez.

Siempre existe una porción de la población que debe recibir ayuda, esta es una obligación del estado. Pero, la cultura del regalo masificada genera un estado mental de dependencia. Con el tiempo las personas reconocen como obligatorias todas las ayudas y no las ven como una oportunidad para crecer.

Los anuncios de hoy 21 de mayo no han tenido un centro constructivo, en base a medidas que logren a largo plazo erradicar los problemas de fondo. Aplausos para las viviendas sociales, los bonos de invierno y etc., cuando en vez de eso, deberíamos resolver problemas tales como la irregularidad de los ingresos, la educación, el riesgo social, la responsabilidad en el embarazo y tantos otros problemas, que en primera instancia no resultan de corte "popular" y no dan votos, pero, a la larga construyen un país solido con oportunidades para todos, en base a sus meritos.

No demos tantos "regalos" parche a problemas mayores y preocupémonos de que la gente en un futuro necesite menos del brazo del estado. Tal vez es cierto la famosa frase: "Gobernar es educar"... acordémonos de ella.

Aplausos para las soluciones y no para los parches.

19 de mayo de 2009

Sin título

Sal sin sal y endulzante sin azúcar
Pan sin levadura, gordo sin rollos
Gallina sin plumas, lombriz sin punta
Hipnosis retardante del pensamiento
Leche descremada sin lactosa
Fruta sin pepas
Sol sin título divino
Block de motor de monopatín sin "serial number "
Mafioso que maneja la maqueta sin apodo aparente
Amistoso sin amigos
Padre sin hijos
Hijos sin sueños
Sueños sin ombligos
Ombligos sin título

8 de mayo de 2009

búsqueda del desarrollo perpetuo

En muchas partes se puede ver confundido el concepto de desarrollo (como condición de los pueblos) con el concepto de crecimiento económico. El desarrollo debe ser asociado con evolución y crecimiento multidireccional, mientras que el crecimiento económico debe ser entendido como una condición netamente materialista, que podría incluso significar una involución.

El crecimiento económico parece ser uno de los objetivos obligados de todo tipo de gobierno. Se busca constantemente el aumento de la producción de bienes (y servicios) y como consecuencia un aumento en la magnitud de las transacciones financieras. Al parecer, muy pocos se cuestionan esta intención de crecimiento perpetuo. ¿Algún día se alcanzará el tamaño máximo de la economía?

El desarrollo puro (evolución), parece ser el objetivo del hombre (al menos podemos creer eso), el cual suele ser confundido con el crecimiento material (económico), desencadenando una confusa búsqueda del aumento de la producción de bienes y servicios como una forma de alimentar las necesidades de los humanos y como resultado, desencadenar una evolución. Llamaremos a esta forma confusa de desarrollo el "Desarrollo Bizarro".

Hablando del Desarrollo Puro, nos hacemos una pregunta ¿Por qué la sociedad humana debe desarrollarse? La respuesta es tal vez: Porque está llamada instintivamente a hacerlo. La evidencia científica ha demostrado que las especies evolucionaron producto de su adaptación o no adaptación al entorno, medida por la capacidad de sus individuos para sobrevivir. El humano, como animal altamente evolucionado, no tan solo se ha adaptado al ambiente, sino, que ha sido capaz de modificarlo a favor suyo. La tendencia del hombre de buscar siempre un estado de mayor control sobre el entorno, es una conducta propia de la vida. La humanidad debe desarrollarse, porque el desarrollo implica un mayor nivel de control sobre el entorno, que se traduce en una mayor capacidad de resolver sus necesidades (entendidas ampliamente) y por ende, asegurar su existencia.

Explico lo anterior con un ejemplo: El desarrollo humano busca perfeccionar los conocimientos en el ámbito de la física y el espacio, lo que produce un mayor dominio de los fenómenos naturales que afectan su existencia. Este dominio coloca a la humanidad en un estado de mayor seguridad.

La vida es selección natural. Todos los organismos tienden a la vida, por que los organismos que no lo hicieron, ya no existen.
El ser humano sigue estando afecto a la selección natural aunque parezca haberlo olvidado. Su mayor capacidad de pensamiento lo hace más apto para la vida, pero no invulnerable.
El hombre debe desarrollarse para intentar prolongar su existencia, al igual que todas las demás especies.

fidelidad

no vale la pena cuestionarse la fidelidad.. pero hago este breve comentario para algún momento de duda..

solo mira a la tentación a los ojos.. u a otro lado.. y preguntate con una mano en el corazón... ¿soy capaz de engañar a mi pareja con ella?..

alternativa 1 ..si la tentación es grande, te aseguro que seras capaz y superaras el "trauma" interno que te divide.
alternativa 2 ..si no es para tanto, vas a autoconvencerte.. No!! por ningún motivo engaño a mi pareja!! y te sentiras correcto, fiel y etc..

..de las dos formas te vas a sentir bien.

en realidad, el solo hecho de cuestionarte la fidelidad es síntoma de insatisfacción y decadencia de pareja.. (o muestra de que alguna vez el hombre fue poligamo)

8 de febrero de 2009

en mucho

Tanto objeto tonto no me deja ver fuera de mi circulo cercano
Tanta risa fuerte y bulla no me deja sentir tu voz y tu compañía
Tanta seda enrollada en mi cuerpo me momifica
Quiero sacudirme de todo eso…

Muchas historias y muchos caminos me han bañado de años
Tiro la cadena para que el espiral centrípeto se lleve lo feo
Hago murales de fotos lindas que me alegran de pena…

Tanto objeto tonto y tanta bulla me ahoga
Preferiría el vacio y silencio, la calma y silenciosa compañía