8 de mayo de 2009

búsqueda del desarrollo perpetuo

En muchas partes se puede ver confundido el concepto de desarrollo (como condición de los pueblos) con el concepto de crecimiento económico. El desarrollo debe ser asociado con evolución y crecimiento multidireccional, mientras que el crecimiento económico debe ser entendido como una condición netamente materialista, que podría incluso significar una involución.

El crecimiento económico parece ser uno de los objetivos obligados de todo tipo de gobierno. Se busca constantemente el aumento de la producción de bienes (y servicios) y como consecuencia un aumento en la magnitud de las transacciones financieras. Al parecer, muy pocos se cuestionan esta intención de crecimiento perpetuo. ¿Algún día se alcanzará el tamaño máximo de la economía?

El desarrollo puro (evolución), parece ser el objetivo del hombre (al menos podemos creer eso), el cual suele ser confundido con el crecimiento material (económico), desencadenando una confusa búsqueda del aumento de la producción de bienes y servicios como una forma de alimentar las necesidades de los humanos y como resultado, desencadenar una evolución. Llamaremos a esta forma confusa de desarrollo el "Desarrollo Bizarro".

Hablando del Desarrollo Puro, nos hacemos una pregunta ¿Por qué la sociedad humana debe desarrollarse? La respuesta es tal vez: Porque está llamada instintivamente a hacerlo. La evidencia científica ha demostrado que las especies evolucionaron producto de su adaptación o no adaptación al entorno, medida por la capacidad de sus individuos para sobrevivir. El humano, como animal altamente evolucionado, no tan solo se ha adaptado al ambiente, sino, que ha sido capaz de modificarlo a favor suyo. La tendencia del hombre de buscar siempre un estado de mayor control sobre el entorno, es una conducta propia de la vida. La humanidad debe desarrollarse, porque el desarrollo implica un mayor nivel de control sobre el entorno, que se traduce en una mayor capacidad de resolver sus necesidades (entendidas ampliamente) y por ende, asegurar su existencia.

Explico lo anterior con un ejemplo: El desarrollo humano busca perfeccionar los conocimientos en el ámbito de la física y el espacio, lo que produce un mayor dominio de los fenómenos naturales que afectan su existencia. Este dominio coloca a la humanidad en un estado de mayor seguridad.

La vida es selección natural. Todos los organismos tienden a la vida, por que los organismos que no lo hicieron, ya no existen.
El ser humano sigue estando afecto a la selección natural aunque parezca haberlo olvidado. Su mayor capacidad de pensamiento lo hace más apto para la vida, pero no invulnerable.
El hombre debe desarrollarse para intentar prolongar su existencia, al igual que todas las demás especies.

No hay comentarios: