21 de mayo de 2009

discurso presidencial

www.sergiobox.blogspot.com

Pre-Data: Esta nota está exenta de color político, dado que hoy en día las medidas como las que hoy hemos escuchado, están en boca de todos los candidatos sin distinción.

Un buen gobernante debe asegurar igualdad de derechos, oportunidades y deberes. todos los chilenos tienen la obligación de pagar los impuestos, todos deberían recibir la salud como un derecho y la educación como una oportunidad, sin importar cuanto puedan pagar por ella.

la pobreza y el peso de la vejez sin duda, deben ser apoyadas por el brazo del estado. Pero, también debemos considerar que los bonos, pensiones, viviendas y todo tipo de beneficios estatales son la manifestación de un problema mayor; La gente no es autosuficiente o durante su vida económicamente activa no pudo reservar recursos para la vejez.

Siempre existe una porción de la población que debe recibir ayuda, esta es una obligación del estado. Pero, la cultura del regalo masificada genera un estado mental de dependencia. Con el tiempo las personas reconocen como obligatorias todas las ayudas y no las ven como una oportunidad para crecer.

Los anuncios de hoy 21 de mayo no han tenido un centro constructivo, en base a medidas que logren a largo plazo erradicar los problemas de fondo. Aplausos para las viviendas sociales, los bonos de invierno y etc., cuando en vez de eso, deberíamos resolver problemas tales como la irregularidad de los ingresos, la educación, el riesgo social, la responsabilidad en el embarazo y tantos otros problemas, que en primera instancia no resultan de corte "popular" y no dan votos, pero, a la larga construyen un país solido con oportunidades para todos, en base a sus meritos.

No demos tantos "regalos" parche a problemas mayores y preocupémonos de que la gente en un futuro necesite menos del brazo del estado. Tal vez es cierto la famosa frase: "Gobernar es educar"... acordémonos de ella.

Aplausos para las soluciones y no para los parches.

19 de mayo de 2009

Sin título

Sal sin sal y endulzante sin azúcar
Pan sin levadura, gordo sin rollos
Gallina sin plumas, lombriz sin punta
Hipnosis retardante del pensamiento
Leche descremada sin lactosa
Fruta sin pepas
Sol sin título divino
Block de motor de monopatín sin "serial number "
Mafioso que maneja la maqueta sin apodo aparente
Amistoso sin amigos
Padre sin hijos
Hijos sin sueños
Sueños sin ombligos
Ombligos sin título

8 de mayo de 2009

búsqueda del desarrollo perpetuo

En muchas partes se puede ver confundido el concepto de desarrollo (como condición de los pueblos) con el concepto de crecimiento económico. El desarrollo debe ser asociado con evolución y crecimiento multidireccional, mientras que el crecimiento económico debe ser entendido como una condición netamente materialista, que podría incluso significar una involución.

El crecimiento económico parece ser uno de los objetivos obligados de todo tipo de gobierno. Se busca constantemente el aumento de la producción de bienes (y servicios) y como consecuencia un aumento en la magnitud de las transacciones financieras. Al parecer, muy pocos se cuestionan esta intención de crecimiento perpetuo. ¿Algún día se alcanzará el tamaño máximo de la economía?

El desarrollo puro (evolución), parece ser el objetivo del hombre (al menos podemos creer eso), el cual suele ser confundido con el crecimiento material (económico), desencadenando una confusa búsqueda del aumento de la producción de bienes y servicios como una forma de alimentar las necesidades de los humanos y como resultado, desencadenar una evolución. Llamaremos a esta forma confusa de desarrollo el "Desarrollo Bizarro".

Hablando del Desarrollo Puro, nos hacemos una pregunta ¿Por qué la sociedad humana debe desarrollarse? La respuesta es tal vez: Porque está llamada instintivamente a hacerlo. La evidencia científica ha demostrado que las especies evolucionaron producto de su adaptación o no adaptación al entorno, medida por la capacidad de sus individuos para sobrevivir. El humano, como animal altamente evolucionado, no tan solo se ha adaptado al ambiente, sino, que ha sido capaz de modificarlo a favor suyo. La tendencia del hombre de buscar siempre un estado de mayor control sobre el entorno, es una conducta propia de la vida. La humanidad debe desarrollarse, porque el desarrollo implica un mayor nivel de control sobre el entorno, que se traduce en una mayor capacidad de resolver sus necesidades (entendidas ampliamente) y por ende, asegurar su existencia.

Explico lo anterior con un ejemplo: El desarrollo humano busca perfeccionar los conocimientos en el ámbito de la física y el espacio, lo que produce un mayor dominio de los fenómenos naturales que afectan su existencia. Este dominio coloca a la humanidad en un estado de mayor seguridad.

La vida es selección natural. Todos los organismos tienden a la vida, por que los organismos que no lo hicieron, ya no existen.
El ser humano sigue estando afecto a la selección natural aunque parezca haberlo olvidado. Su mayor capacidad de pensamiento lo hace más apto para la vida, pero no invulnerable.
El hombre debe desarrollarse para intentar prolongar su existencia, al igual que todas las demás especies.

fidelidad

no vale la pena cuestionarse la fidelidad.. pero hago este breve comentario para algún momento de duda..

solo mira a la tentación a los ojos.. u a otro lado.. y preguntate con una mano en el corazón... ¿soy capaz de engañar a mi pareja con ella?..

alternativa 1 ..si la tentación es grande, te aseguro que seras capaz y superaras el "trauma" interno que te divide.
alternativa 2 ..si no es para tanto, vas a autoconvencerte.. No!! por ningún motivo engaño a mi pareja!! y te sentiras correcto, fiel y etc..

..de las dos formas te vas a sentir bien.

en realidad, el solo hecho de cuestionarte la fidelidad es síntoma de insatisfacción y decadencia de pareja.. (o muestra de que alguna vez el hombre fue poligamo)